La Panorámica del Villarreal – VCF: ‘El Valencia de las dos áreas’

DIEGO LÓPEZ- El Valencia tenía ante sí un gran reto: ganar a un rival directo a la vez que se enfrentaba a lo desconocido, jugar sin Parejo. Una vez más Nuno fue flexible y antepuso los jugadores al esquema, que varió a 1-4-4-2 (Imagen 1). La suerte en el 0-1 dio paso a los comportamientos colectivos e individuales que permitieron mantener y ampliar la ventaja. El balance defensivo de Feghouli, la omnipresencia de Javi Fuego, el cambio del ataque organizado canalizado al contragolpe y el balón parado ofensivo. El Valencia pierde fluidez en el juego al mismo ritmo que gana majestuosidad en las dos áreas. 

4-4-2

EXHIBICIÓN DEFENSIVA DE FEGHOULI

El equilibrio al que tanto alude Nuno se reflejó con la entrada de Feghouli en el once titular. Lejos de centrarse en su faceta ofensiva, el argelino entendió que el Valencia defiende, como mínimo, con 8 jugadores de campo. Con Parejo sobre el césped cubriendo la banda de Rodrigo en defensa el asímetrico esquema del Valencia funciona. Con el hispano-brasileño en la delantera, Feghouli fue clave para tapar las subidas de Jaume Costa y sobre todo para ayudar a Barragán en el desigualado duelo con Cherischev. Otra victoria táctica de Nuno, como vemos en las siguientes dos imágenes.

FEGHOULI DEFENSA 2FEGHOULI DEFENSA

JAVI FUEGO: EL AMIGO DE TODOS 

No hace mucho Otamendi era preguntado por la importancia de Javi Fuego para la pareja de centrales. El argentino no dudaba en afirmar que estaba tranquilo sabiendo que el medio centro defensivo andaba cerca. El partido de El Madrigal, en el que el Villarreal propuso (60,5% de posesión) y el Valencia dispuso, llevó al extremo la afirmación del central argentino.

JAVI FUEGO 2

Intensidad, decisión en los duelos individuales y sobre todo, la inteligencia táctica que le caracteriza. Javi Fuego brilló en un partido defensivo de su equipo. Achicó, jugó a pocos toques y sobre todo corrigió constantemente las salidas de zona de los centrales ante la movilidad de los atacantes amarillos. Dos ejemplos de expediciones de Otamendi (rojo) y coberturas de Javi Fuego (amarillo)

JAVI FUEGO

CAMBIO RADICAL EN ATAQUE 

Sin Parejo, el Valencia acentuó el carácter vertical que le acompaña desde inicio de temporada. En ocasiones por precipitación y en otras por obligación, los balones largos en busca del desmarque de apoyo de Rodrigo y el de ruptura de Alcácer se convirtieron en constante en El Madrigal. El centro del campo sólo apareció, y de manera intencionada, a partir del 0-2 para realizar ataques más largos gracias a los espacios concedidos por el Villarreal. El plan del Valencia era claro: emboscadas a su rival en el centro del campo y salidas rápidas en pocos toques. Preferiblemente en transiciones con ambos laterales del Villarreal atacando (imagen derecha). De ahí llegaron las escasas oportunidades de gol.

ATAQUES VALENCIAATAQUES VALENCIA 2

ESTO SÍ QUE ES PIZARRA

El Valencia es noticia porque se ha abonado a los goles tras jugadas a balón parado. Piatti la pone y alguien remata. 4 asistencias en dos partidos lleva el argentino, que se iba a quedar “a vender Coca-Cola” y ha acabado regalando chucherías en forma de balones medidos. Pero en Villarreal hubo algo más: hubo pizarra. Algo que no ocurrió ante el Elche, que defendió mal los goles del Valencia. Feghouli inicia la jugada en el segundo palo y acaba prolongando más allá del primero. Mustafi entra en el área pequeña para después desembarazarse de su par y acudir a su cita con el gol en el punto de penalti que Otamendi deja despejado. La armonía en una imagen para despedir ‘La Panorámica’ de esta semana.

CORNER VCF

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La Panorámica del Villarreal – VCF: ‘El Valencia de las dos áreas’

  1. Tiene mucho más valor esto que lo que hace vuestro compañero P.Morata,llamándole suerte,por lo menos aquí se investiga.Un Saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s